Mañana diremos adiós al 2014, pero le daremos la bienvenida a un 2015 lleno de nuevas oportunidades para cumplir nuestros sueños, para crear cosas nuevas, para vivir la vida plenamente, para empezar todos esos proyectos que tenemos en mente pero siempre los hemos creído imposibles... Pero también para recapacitar y pensar en todo aquello que podemos mejorar.
En nuestro caso, como docentes (me falta menos de un año para serlo, por lo que ya me incluyo), debemos mirar más allá, debemos empezar a crear una educación que mire por todos los alumnos, una educación diseñada para que todos ellos puedan seguir su propio camino hasta llegar a una meta común, una educación inclusiva en la que sumando capacidades construyamos entre todos el conocimiento, una EDUCACIÓN PARA TODOS, porque todos tenemos derecho a ser diferentes, a ser únicos e inigualables.
En el siguiente Power Point se específica qué es un aula de apoyo a la integración, sus características, así como todo lo que se debe trabajar dentro de ella.
La actividad que os presento a continuación está diseñada y elaborada por mi misma para la asignatura de Atención a la Diversidad, mediante la cual he querido trabajar las emociones y la expresión de las mismas.
La actividad se llama: En clase cocinamos emociones, porque la escuela es el primer lugar en el que los niños desde la edad temprana conviven en sociedad, experimentan nuevas sensaciones y comienzan a conocer y expresar sus primeras emociones.
Es un panel que estará colgado en la pared en la zona de la clase en la que se hace la asamblea todos los días. En el mismo, aparecerán las fotos de todos los alumnos de la clase con un super gorro de cocineros puesto sobre la cabeza y por otro lado, el profesor/a tendrá las cucharas de las emociones, en las que aparecen las distintas emociones reflejadas en la cara de un niño y los carteles en los que aparece escrito el nombre de la emoción. Durante la asamblea, a la vez que se pasa lista de todos los niños y niñas que han ido a clase, irán saliendo al panel, cogerán la cuchara en la que se represente la emoción que sientan y el cartel con la emoción escrita. Meterán la cuchara en su gorro de cocineros y pegarán sobre el mismo el nombre de la emoción, de esta manera irán relacionando la emoción con el gesto de la cara y su escritura. Una vez realizado esto, los niños deberán explicar a sus compañeros el motivo de la emoción que sienten, es decir, por qué se sienten contentos, tristes, enfadados..., en el caso de que los niños deseen hacerlo. De esta forma se favorecerá simultáneamente la expresión de sus pensamientos, sentimientos y emociones, a la vez que la interacción con los demás y la comunicación ante un público.
El CEIP Camposoto de San Fernando (Cádiz) presenta la historia de Antonio, un niño de 5 años con parálisis cerebral que está integrado en un aula ordinaria con sus demás compañeros. Es el niño más querido y valorado por todos sus compañeros y profesores y es un pilar fundamental para todo el colegio.
Su historia es una verdadera historia de integración dentro de un colegio ordinario, en el que, gracias a las grandes personas que lo rodean, la inclusión existe y entre todos la han hecho posible.
Este debería de ser un ejemplo de referencia para que el sistema educativo no deje de luchar nunca por estos niños, por su integración y por una educación igualitaria, porque gracias a niños como Antonio la educación cobra verdadero sentido.
Los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) padecen problemas de comunicación a la hora de desarrollar el lenguaje, de mantener una conversación, de interactuar socialmente... por lo que los pictogramas sirven de gran ayuda para poder comunicarnos con ellos, tanto para que ellos se expresen como para que nosotros podamos comunicarles algo.
Hoy en día se emplean con mucha frecuencia los tableros de comunicación para establecer comunicación con ellos tanto en la escuela como en casa, por lo que existe una gran variedad de tableros adaptados a todas las situaciones cotidianas que pueda experimentar el niño y pueda necesitar comunicarse sobre ello.
El siguiente tablero de comunicación es de elaboración propia, en el cual se trabaja el momento del juego. Mediante su uso el niño puede indicar con qué juguete quiere jugar, así como en qué lugar quiere hacerlo,
En el aula de Educación Infantil es imprescindible que todos los materiales sean muy visibles, sencillos y que estén a la disposición de los niños. De esta forma serán ellos los que los manejen y los que hagan uso de ello de forma constante. Además, se recomienda que, en la medida de lo posible, sean confeccionados por el docente para que el material sea inclusivo y se adecue a las necesidades específicas de todos y cada uno de los alumnos de forma que se adapte a todos ellos y contenga de forma práctica todo lo que se quiera tratar.
Los paneles que se disponen a continuación son de elaboración propia y están pensados para utilizarlos en la asamblea diariamente.
Este panel está pensado para trabajar la temporalidad, mediante los días de la semana, los números de los días, los meses, los años, el tiempo que hace y las estaciones del año. Cada elemento está colocado en una parte diferente para que los niños puedan identificarlas y está todo pegado con belcro para que ellos puedan manejarlo. Con este material los niños pueden formar la fecha entera en la parte de abajo del panel que únicamente se ha dejado el belcro para que ellos puedan pegar los elementos pertinentes para formar la fecha entera de cada día, el tiempo que hace y la estación en la que nos encontramos.
Este otro panel trabaja las responsabilidades que los niños deben acatar dentro de su propia clase. Todos los días habrá un jefe de la clase que obtendrá tanto algunas responsabilidades, como la de ayudar al profesor/a en clase, como algunos beneficios. Este se cambiará todos los días al iniciar las clases.
Además, otros cuatro niños/as de la case serán los responsables de ocuparse de otras obligaciones de la clase, como colgar los babis en su percha correspondiente, tirar los papeles del suelo a la papelera, colocar las sillas debajo de la mesa y ordenar los juguetes y materiales de la clase. Los cuales también irán variando diariamente, de modo que todos los alumnos hayan pasado por todas las responsabilidades.
En el siguiente vídeo Ken Robinson expone su más clara opinión sobre la educación pública. Mediante las reformas educativas que todos los países tratan de hacer actualmente, están intentando enfrentarse al futuro a base de hacer lo mismo que en el pasado, haciendo a un lado a aquellos niños que no tienen un futuro académico. Antes si no querían estudiar se les alentaba con que si estudiaban y obtenían un título académico conseguirían un trabajo, pero ahora eso ya no se puede corroborar. El problema es que el sistema educativo actual fue diseñado para una época diferente, una época en la que lo verdaderamente imprescindible era la posesión de capacidad académica, con lo que tanto antes como ahora, se hace una distinción entre las personas académicas y no académicas, lo que perjudica a aquellas personas brillantes que no han sabido manejar el sistema educativo. Esto provoca como consecuencia una epidemia ficticia en la que los niños con TDAH, los cuales están siendo penalizados por vivir en un mundo estimulante lleno de distracciones constantes, sean medicados innecesariamente para que logren concentrarse. Esto provoca que se este haciendo pasar a los niños por el sistema educativo anestesiándolos, cuando lo que se debería de estar haciendo es despertarlos para que vean lo que sucede en su interior. Tenemos un sistema educativo diseñado como si las escuelas fueran fábricas en las que se educan a los niños por lotes según su edad. Por lo que, como docentes a los que realmente nos importa la educación, no podemos seguir con esta mentalidad de cadena de montaje, debemos cambiar el paradigma de la educación. Desde que nacemos todos tenemos la capacidad de ser genios, pero a medida que crecemos y pasamos por el sistema educativo, esta capacidad se deteriora y todo por culpa del sistema educativo. Por lo que tenemos que creer en la capacidad humana y crear un sistema educativo que apueste por ella y ofrezca a todas las personas oportunidades para desarrollarla.
Soy igual que tú es un cuento realizado por mi grupo de trabajo de la asignatura Atención a la Diversidad, diseñado especialmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) pero a la vez, adecuado para niños sin ningún tipo de dificultad o trastorno, para que de esta forma contribuya a ser un material inclusivo apto para una educación igualitaria entre todos los alumnos.
Para su realización hemos hecho uso de frases sencillas y concisas que facilitan el entendimiento del cuento, además de pictogramas que nos ofrece ARASAAC.
Adjunto a continuación su página http://www.catedu.es/arasaac/, ya que resulta de gran ayuda para utilizar como recurso en las aulas.
Es un cuento breve que trabaja el miedo infantil hacia los monstruos mediante la paradoja de que los monstruos se esconden debajo de las camas porque son ellos los que nos tienen miedo a nosotros. De esta manera, enseñamos a los niños que no deben tener miedo a lo que no conocemos porque en lo desconocido hay un fascinante mundo por descubrir.
Para trabajar los cinco sentidos en Educación Infantil se puede plantear un taller en clase que se divida en tantos rincones como sentidos existen en el cuerpo humano, por lo que habría un rincón del olfato, otro de la vista, otro del oído, otro del gusto y otro del tacto.
Todos los niños irán pasando por grupos por cada uno de los rincones para realizar todas las actividades.
En el rincón del olfato se realizará una actividad en la que los niños deberán oler varias cosas con olores dispares, como flores, queso, colonia, zapatos...y, tras ello, los clasificarán según si huelen bien o mal.
En el rincón de la vista podemos trabajar los colores mediante objetos cotidianos. A un lado se colocarán los objetos, tales como un limón, una hoja de un árbol, un folio...(objetos con un color neutro) y a otro se colocarán cajas con cada uno de los colores. Así, los niños deberán asociar el objeto con el color y meterlo en la caja correcta.
En el rincón del oído se reproducirán varios sonidos comunes que emiten los animales y los niños deberán reconocer el animal al que pertenecen, para ello dispondrán de bits de animales y al escuchar el sonido deberán levantar el dibujo del animal que crean que es el acertado.
En el rincón del gusto se colocarán diferentes alimentos que los niños deberán probar y detectar a qué sabe y a qué sabor pertenece: dulce, salado, amargo o ácido. Una vez detectado el sabor, deberán clasificar los alimentos según sean dulces, salados, amargos o ácidos.
Finalmente, en el rincón del tacto habrá una caja tapada para que no se aprecie lo que contiene en su interior con un agujero para que los niños puedan meter la mano y tocar qué hay dentro. De esta forma, deberán adivinar que objeto hay dentro de la caja sin poder verlo, únicamente con la ayuda del tacto.
Para englobar todos los nuevos conocimientos que los niños han adquirido sobre los cinco sentidos de nuestro cuerpo y para que comprendan la relación que existe entre todos ellos, se les contará el siguiente cuento "El país de los cinco sentidos". De esta forma podrán comprender que todos los sentidos se necesitan los unos a los otros para poder funcionar y para que nosotros podamos experimentar y conocer todo lo que nos rodea.
Os presento una canción muy divertida que trabaja la diversidad en las aulas. Es una forma muy práctica para que los niños aprendan que las diferencias es lo que realmente nos hace únicos a todos y cada uno de nosotros, por eso tenemos que respetarnos y querernos tal y como somos.
Desde que la educación existe como tal, pocos han sido los osados que se han atrevido a remodelarla, a cambiarla o, simplemente, a verla bajo otro punto de vista. Es por ello que la educación sigue planteada de la misma manera en la que se creó, en unas aulas con todos los pupitres separados por filas dispuestos en dirección al docente de tal manera que no se produzca una bidireccionalidad en la comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos, basada en un temario que configura los cursos escolares establecido a nivel nacional para todos los alumnos por igual y con una ideología impuesta a los docentes que dictamina que todos y cada uno de los alumnos deben alcanzar los objetivos establecidos por ley de la misma manera y en un mismo tiempo determinado.
Aquí comienza nuestro reto como profesores, debemos derribar los gruesos pilares que forjan la educación actual para empezar a construirla de nuevo bajo unos nuevos valores, unas nuevas metas y unos nuevos ideales. Debemos construir una escuela en la que reine la inclusión y la integración de todos sus componentes, tanto docentes, como familias, como alumnos, una escuela que comprenda que no es una fábrica de la que deban salir todos sus alumnos idénticos como si de moldes se tratara, una escuela que apueste por la diversidad de sus alumnos y por una educación igualitaria diseñada particularmente para todos ellos, una escuela que se construya entre todos, una escuela que crea que en las diferencias se hallan las virtudes más valiosas.
"Por una escuela inclusiva, en donde lo diferente encierra grandes oportunidades de aprendizaje".
3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, día en el que se conmemora a los verdaderos héroes de nuestra sociedad, esas personas que a pesar de sus dificultades, nos dan lecciones de vida a todos nosotros gracias a su esfuerzo, valentía y superación, porque si se quiere se puede y ellos nos lo han demostrado.
Como docentes debemos reinventar la educación, olvidarnos de educar a todos de forma igualitaria y romper los moldes establecidos actualmente, debemos primeramente conocer a nuestros alumnos y después diseñar una educación que se amolde a todos y cada uno de ellos, para que todos puedan alcanzar una misma meta pero cada uno de ellos siguiendo su propio camino.
A continuación, os dejo un cuento que se puede utilizar en las aulas de Educación Infantil para que los niños comprendan que la discapacidad la causamos nosotros mismos y que solo nosotros tenemos la llave que abre un mundo en el que todos, a pesar de nuestras diferencias, podemos ser iguales.