Para trabajar los cinco sentidos en Educación Infantil se puede plantear un taller en clase que se divida en tantos rincones como sentidos existen en el cuerpo humano, por lo que habría un rincón del olfato, otro de la vista, otro del oído, otro del gusto y otro del tacto.
Todos los niños irán pasando por grupos por cada uno de los rincones para realizar todas las actividades.
En el rincón del olfato se realizará una actividad en la que los niños deberán oler varias cosas con olores dispares, como flores, queso, colonia, zapatos...y, tras ello, los clasificarán según si huelen bien o mal.
En el rincón de la vista podemos trabajar los colores mediante objetos cotidianos. A un lado se colocarán los objetos, tales como un limón, una hoja de un árbol, un folio...(objetos con un color neutro) y a otro se colocarán cajas con cada uno de los colores. Así, los niños deberán asociar el objeto con el color y meterlo en la caja correcta.
En el rincón del oído se reproducirán varios sonidos comunes que emiten los animales y los niños deberán reconocer el animal al que pertenecen, para ello dispondrán de bits de animales y al escuchar el sonido deberán levantar el dibujo del animal que crean que es el acertado.
En el rincón del gusto se colocarán diferentes alimentos que los niños deberán probar y detectar a qué sabe y a qué sabor pertenece: dulce, salado, amargo o ácido. Una vez detectado el sabor, deberán clasificar los alimentos según sean dulces, salados, amargos o ácidos.
Finalmente, en el rincón del tacto habrá una caja tapada para que no se aprecie lo que contiene en su interior con un agujero para que los niños puedan meter la mano y tocar qué hay dentro. De esta forma, deberán adivinar que objeto hay dentro de la caja sin poder verlo, únicamente con la ayuda del tacto.
Para englobar todos los nuevos conocimientos que los niños han adquirido sobre los cinco sentidos de nuestro cuerpo y para que comprendan la relación que existe entre todos ellos, se les contará el siguiente cuento "El país de los cinco sentidos". De esta forma podrán comprender que todos los sentidos se necesitan los unos a los otros para poder funcionar y para que nosotros podamos experimentar y conocer todo lo que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario